Huancavelica
Origen
Huancavelica es una ciudad de la parte central del Perú, cuya capital tiene el mismo nombre, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a orillas del río Ichu, afluente del río Mantaro que conforma un hermoso valle en la ruta Huancayo(Junín)-Huancavelica, mediante el transporte ferroviario. En las épocas pre incas, Huancavelica fue conocida como la región de los Angaraes y Chancas. La etimología de la palabra Huancavelica posee diversas versiones, pero la más citada proviene de la voz quechua Wanka Willka, que significa “Piedra Sagrada”. Es un departamento muy hermoso rodeado de muchas montañas rocosas, tierra de hombres aguerridos dedicados a la ganadería, agricultura, minería, entre otros. Es un departamento caracterizado por su gran amabilidad de su gente con personas que visitan a la hermosa villa de Huancavelica, esto testificado por muchos visitantes extranjeros.
Villa Rica de Oropesa
Huancavelica fue fundada en la época colonial con el nombre de “Villa Rica de Oropesa” el 4 de Agosto del año 1571, después de 7 años de descubrimiento de las minas de mercurio por la Real orden de Virrey don Francisco de Toledo bajo la advocación de la virgen de las Nieves. Quien ejecutó este solemne acto fue el Alcalde Mayor de Minas don Francisco de Angulo.
Huancavelica fue fundada con la finalidad de ejercer un mejor control de los impuestos por parte de la corona española. Por entonces Huancavelica fue uno de los centros mineros más famosos de su tiempo (considerada la segunda en importancia después de las minas de plata de Potosí, Bolivia), tal fue su grandeza que el Virrey Don Teodoro de Croix calificó a sus minas como “la maravilla más grande del mundo”, también considerada como la preciada alhaja de la corona Española.
En nuestro tour Azogue, visitamos los restos de la mina donde se explotó el mercurio en aquella época.